“Resumen: conceptos básicos de investigación”
Marlin Andrea Patiarroyo Londoño.
RESUMEN.
Antecedentes de la metodología de la
investigación para el desarrollo del conocimiento.
Las explicaciones del mundo y de los
fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos como el mágico, o el
mítico o el religioso o el científico; cada uno corresponde a formaciones
socioculturales en diversos grados de desarrollo.
Distintas formas de conocer: tipos de
pensamientos
El pensamiento es un proceso de
cognición generalizada de la realidad. En el proceso del pensar formamos
conceptos en los que se reflejan, de manera peculiar, los objetos y los
fenómenos de la realidad. Pensamiento mágico, Pensamiento mítico, Pensamiento
religioso, Pensamiento científico, Pensamiento crítico, Pensamiento complejo,
Pensamiento estratégico, Pensamiento prospectivo.
Pensamiento mágico, mítico y religioso.
Cuando el hombre quería explicar
fenómenos naturales antes de que existieran explicaciones científicas, se
crearon fábulas leyendas y mitos para explicar lo inexplicable y esto dio lugar
a la creencia en magos, dragones y dioses. También se hablaba de la dualidad del
bien y el mal que configuró el pensamiento religioso dónde estaban las culturas
politeísta y monoteísta, principalmente el pensamiento religioso monopolizó la
explicación de la realidad durante muchos siglos que era controlado por la
iglesia y lo que impedía otras explicaciones ya que afirmaba que los sacerdotes
eran los poseedores de la verdad divina.
Pensamiento filosófico.
Los pensadores y filósofos reflexionan
de manera constante sobre los orígenes la posibilidad y la esencia del
conocimiento, como se conoce el ser humano tiene como característica de
resolver problemas y a medida que los vamos planteando e investigando obtiene
un conocimiento más amplio, pero este se vuelve más complejo así la filosofía
se encarga del pensamiento y de su complejidad.
Pensamiento científico.
El proceso del conocimiento y como se
establece una relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, el
conocimiento puede originarse desde la experiencia, la razón o la intuición. La
experiencia se refiere a las percepciones de los sentidos mientras que la razón
se refiere a la capacidad de razonamiento lógico y la intuición es una
comprensión profunda de algo sin necesidad de razonamiento deductivo.
Pensamiento crítico.
Según Pablo González Casanova describe
como pensamiento crítico uno de cuyos objetivos consistirá en articular las
distintas especialidades del saber para ver qué pasa para ver que escapa al
saber hegemónico que sea significativo cuando se quiere conocer algo.
Pensamiento complejo.
La complejidad es un concepto que
pretende un análisis holístico de integradores porque ya no es posible entender
al mundo de otra manera, la sociedad y sus problemas hacen no se puedan resolver
con una sola disciplina, sino que requieren de la participación de varias
disciplinas.
Pensamiento estratégico.
Es el análisis que lleva a varias
situaciones que, aunque no sean visibles o invisibles ayuden a entender los
problemas.
Pensamiento prospectivo.
Surge de la necesidad de conocer las
posibles direcciones del futuro para estar preparados para lo que pueda suceder
en situaciones de incertidumbre donde todo puede cambiar rápidamente, se
requiere de un pensamiento anticipatorio para evitar sufrimientos anticipados
Investigación científica de los tipos de
investigación
La investigación es: Búsqueda para encontrar, Búsqueda de
información sobre algo, Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una
pregunta específica El científico, el detective, el periodista o vecina
contestan a su manera los ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?
de los hechos.
En la actualidad, la investigación ya
no es posible que se quede en el qué pasó, sino se debe ir al por qué pasó. Las
preguntas en este nuevo contexto son: ¿Qué está pasando? ¿Qué podría pasar? ¿Qué podemos hacer si pasa?
Investigación y solución de problemas.
Es una actividad encaminada a la
solución de problemas, su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas
mediante el empleo de procesos científicos para resolver problemas, se debe
realizar por medio de la creatividad ideas brillantes, ideas revolucionarias, expresiones
imaginativas. La investigación científica orienta a la resolución de problemas,
pero no todo problema científico; para que lo sea debe reunir unas condiciones
que a su vez pueden servir de criterios de evaluación: que esté bien concebido,
que esté bien integrado, que esté bien formulado, que se basa en una teoría,
que se tengan recursos, etc.
Lo que ha cambiado en la investigación científica.
Tipos
La investigación científica es un
proceso para obtener información relevante y fidedigna mediante la aplicación
del método científico, con el objetivo de resolver problemas y encontrar
respuestas a preguntas. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX, la
ciencia enfrentó una crisis de paradigmas debido a la insuficiencia de los
métodos conocidos para resolver problemas complejos, la excesiva
compartimentalización del conocimiento y la falta de una visión
interdisciplinaria. Además, la supuesta objetividad del científico chocó con su
condición humana, y las disciplinas científicas se volvieron opresivas y
negaron cualquier práctica que no tuviera rigor, exactitud y claridad. En la
actualidad, los problemas son demasiado complejos para ser resueltos con una
sola lupa, y se han roto muchos paradigmas científicos. La velocidad e
inmediatez son imprescindibles, y se le ha dado nueva importancia a los métodos
cualitativos y a la percepción en la investigación. La ciencia ha evolucionado
hacia nuevas disciplinas ligadas a la política y la praxis, y se han aceptado
elementos no probados científicamente como válidos. Además, nuevas ciencias han
surgido debido a la tecnología y el tsunami de cambios, como la cibernética, las
ciencias de la computación, las ciencias cognitivas, la biología molecular, la
neuropsicología, la lingüística computacional, la teoría del control, la
inteligencia artificial, la vida inteligente y los agentes.
La ciencia.
La ciencia se ha ramificado en
diversas disciplinas con métodos de investigación específicos, pero a su vez
descubre nexos y relaciones comunes entre diferentes esferas de la realidad. A
medida que se acumulan más conocimientos, se acorta la distancia entre el
descubrimiento y su aplicación práctica. El enriquecimiento e intercambio de
saberes entre distintas ramas de la ciencia es cada vez más importante y se
espera que en el futuro la ciencia vuelva a ser única. La ciencia es un
conjunto sistemático de conocimientos basados en referencias empíricas
obtenidas mediante el método científico. La tarea de la ciencia es observar,
clasificar y explicar los fenómenos que obedecen a leyes. El trabajo científico
es una práctica social y la ciencia se constituye por verdades demostradas que
pueden volver leyes o teorías.
Leyes.
Las leyes son generalizaciones que
describen comportamientos uniformes, se expresan por medio de enunciados que
expresan regularidades, las leyes se usan de dos formas para explicar hechos ya
conocidos y para predecir hechos que son desconocidos, su objetivo no es
descubrir simples hechos si no regularidades y recurrencias, las leyes
condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible, las leyes fundamentan
y permiten las predicciones de hechos que intervienen en su explicación.
Las características de las leyes
enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos que establecen
relaciones entre hechos observables, son sintéticos, se refieren a la realidad,
aunque no sean totalmente verificables.
Para llegar a establecer una ley
científica existen tres etapas principales, primero observar los hechos
significativos, segundo sentar hipótesis que, si son verdaderas que expliquen
aquellos hechos, por ultimo deducir de estas hipótesis las consecuencias que
pueden ser puestas a prueba por la observación.
Tipología de la investigación.
Una distinción entre las ciencias
sociales y las ciencias exactas/formales, destacando la complejidad y
subjetividad de los fenómenos sociales. Se mencionan tres tipos de investigación:
documental, de campo y experimental. Además, se resalta la importancia de la
lógica como fuerza motriz en la investigación, y se hace hincapié en la
búsqueda constante de la verdad en cualquier campo de estudio. Finalmente, se
aboga por un enfoque integrado en la investigación de problemas.
Investigaciones pura o teórica y aplicada o
práctica.
Investigación pura.
Es el estudio de un problema destinado
exclusivamente a la búsqueda de conocimiento, las ciencias puras son las que
proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados elaborando
teorías de amplio alcance para comprenderlos y que se desentienden de las
posibles aplicaciones prácticas que se pueden dar a los resultados de la
investigación pura desarrollo de la disciplina en términos abstractos y
desarrolla principios generales.
La investigación aplicada.
Se plantea problemas concretos que
requieren soluciones inmediatas e iguales de específicas tiene como objeto el
estudio de un problema destinado a la acción la investigación aplicada por su
parte concentrar su atención en las posibilidades concretas de llevar a la
práctica las teorías generales y destina sus esfuerzos a resolver las
necesidades que se plantea a la sociedad y los hombres.
Investigación experimental.
La investigación experimental se
presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada en
condiciones rigurosamente controladas con el fin de describir de qué modo o
porque causa se produce una situación o acontecimiento particular.
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