“Resumen: conceptos básicos de investigación”

 Marlin Andrea Patiarroyo Londoño. 


RESUMEN.

Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento.

Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos como el mágico, o el mítico o el religioso o el científico; cada uno corresponde a formaciones socioculturales en diversos grados de desarrollo.

Distintas formas de conocer: tipos de pensamientos

El pensamiento es un proceso de cognición generalizada de la realidad. En el proceso del pensar formamos conceptos en los que se reflejan, de manera peculiar, los objetos y los fenómenos de la realidad. Pensamiento mágico, Pensamiento mítico, Pensamiento religioso, Pensamiento científico, Pensamiento crítico, Pensamiento complejo, Pensamiento estratégico, Pensamiento prospectivo.

Pensamiento mágico, mítico y religioso.

Cuando el hombre quería explicar fenómenos naturales antes de que existieran explicaciones científicas, se crearon fábulas leyendas y mitos para explicar lo inexplicable y esto dio lugar a la creencia en magos, dragones y dioses. También se hablaba de la dualidad del bien y el mal que configuró el pensamiento religioso dónde estaban las culturas politeísta y monoteísta, principalmente el pensamiento religioso monopolizó la explicación de la realidad durante muchos siglos que era controlado por la iglesia y lo que impedía otras explicaciones ya que afirmaba que los sacerdotes eran los poseedores de la verdad divina.

Pensamiento filosófico.

Los pensadores y filósofos reflexionan de manera constante sobre los orígenes la posibilidad y la esencia del conocimiento, como se conoce el ser humano tiene como característica de resolver problemas y a medida que los vamos planteando e investigando obtiene un conocimiento más amplio, pero este se vuelve más complejo así la filosofía se encarga del pensamiento y de su complejidad.

Pensamiento científico.

 El proceso del conocimiento y como se establece una relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, el conocimiento puede originarse desde la experiencia, la razón o la intuición. La experiencia se refiere a las percepciones de los sentidos mientras que la razón se refiere a la capacidad de razonamiento lógico y la intuición es una comprensión profunda de algo sin necesidad de razonamiento deductivo.

Pensamiento crítico.

Según Pablo González Casanova describe como pensamiento crítico uno de cuyos objetivos consistirá en articular las distintas especialidades del saber para ver qué pasa para ver que escapa al saber hegemónico que sea significativo cuando se quiere conocer algo.

Pensamiento complejo.

La complejidad es un concepto que pretende un análisis holístico de integradores porque ya no es posible entender al mundo de otra manera, la sociedad y sus problemas hacen no se puedan resolver con una sola disciplina, sino que requieren de la participación de varias disciplinas.

Pensamiento estratégico.

Es el análisis que lleva a varias situaciones que, aunque no sean visibles o invisibles ayuden a entender los problemas.

Pensamiento prospectivo.

Surge de la necesidad de conocer las posibles direcciones del futuro para estar preparados para lo que pueda suceder en situaciones de incertidumbre donde todo puede cambiar rápidamente, se requiere de un pensamiento anticipatorio para evitar sufrimientos anticipados

Investigación científica de los tipos de investigación

La investigación es:  Búsqueda para encontrar, Búsqueda de información sobre algo, Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pregunta específica El científico, el detective, el periodista o vecina contestan a su manera los ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? de los hechos.

En la actualidad, la investigación ya no es posible que se quede en el qué pasó, sino se debe ir al por qué pasó. Las preguntas en este nuevo contexto son: ¿Qué está pasando?  ¿Qué podría pasar?  ¿Qué podemos hacer si pasa?

Investigación y solución de problemas.

Es una actividad encaminada a la solución de problemas, su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos para resolver problemas, se debe realizar por medio de la creatividad ideas brillantes, ideas revolucionarias, expresiones imaginativas. La investigación científica orienta a la resolución de problemas, pero no todo problema científico; para que lo sea debe reunir unas condiciones que a su vez pueden servir de criterios de evaluación: que esté bien concebido, que esté bien integrado, que esté bien formulado, que se basa en una teoría, que se tengan recursos, etc.

Lo que ha cambiado en la investigación científica. Tipos

La investigación científica es un proceso para obtener información relevante y fidedigna mediante la aplicación del método científico, con el objetivo de resolver problemas y encontrar respuestas a preguntas. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX, la ciencia enfrentó una crisis de paradigmas debido a la insuficiencia de los métodos conocidos para resolver problemas complejos, la excesiva compartimentalización del conocimiento y la falta de una visión interdisciplinaria. Además, la supuesta objetividad del científico chocó con su condición humana, y las disciplinas científicas se volvieron opresivas y negaron cualquier práctica que no tuviera rigor, exactitud y claridad. En la actualidad, los problemas son demasiado complejos para ser resueltos con una sola lupa, y se han roto muchos paradigmas científicos. La velocidad e inmediatez son imprescindibles, y se le ha dado nueva importancia a los métodos cualitativos y a la percepción en la investigación. La ciencia ha evolucionado hacia nuevas disciplinas ligadas a la política y la praxis, y se han aceptado elementos no probados científicamente como válidos. Además, nuevas ciencias han surgido debido a la tecnología y el tsunami de cambios, como la cibernética, las ciencias de la computación, las ciencias cognitivas, la biología molecular, la neuropsicología, la lingüística computacional, la teoría del control, la inteligencia artificial, la vida inteligente y los agentes.

La ciencia.

La ciencia se ha ramificado en diversas disciplinas con métodos de investigación específicos, pero a su vez descubre nexos y relaciones comunes entre diferentes esferas de la realidad. A medida que se acumulan más conocimientos, se acorta la distancia entre el descubrimiento y su aplicación práctica. El enriquecimiento e intercambio de saberes entre distintas ramas de la ciencia es cada vez más importante y se espera que en el futuro la ciencia vuelva a ser única. La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos basados en referencias empíricas obtenidas mediante el método científico. La tarea de la ciencia es observar, clasificar y explicar los fenómenos que obedecen a leyes. El trabajo científico es una práctica social y la ciencia se constituye por verdades demostradas que pueden volver leyes o teorías.

Leyes.

Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes, se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades, las leyes se usan de dos formas para explicar hechos ya conocidos y para predecir hechos que son desconocidos, su objetivo no es descubrir simples hechos si no regularidades y recurrencias, las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible, las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos que intervienen en su explicación.

Las características de las leyes enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos que establecen relaciones entre hechos observables, son sintéticos, se refieren a la realidad, aunque no sean totalmente verificables.

Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales, primero observar los hechos significativos, segundo sentar hipótesis que, si son verdaderas que expliquen aquellos hechos, por ultimo deducir de estas hipótesis las consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación.

Tipología de la investigación.

Una distinción entre las ciencias sociales y las ciencias exactas/formales, destacando la complejidad y subjetividad de los fenómenos sociales. Se mencionan tres tipos de investigación: documental, de campo y experimental. Además, se resalta la importancia de la lógica como fuerza motriz en la investigación, y se hace hincapié en la búsqueda constante de la verdad en cualquier campo de estudio. Finalmente, se aboga por un enfoque integrado en la investigación de problemas.

Investigaciones pura o teórica y aplicada o práctica.

Investigación pura.

Es el estudio de un problema destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento, las ciencias puras son las que proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos y que se desentienden de las posibles aplicaciones prácticas que se pueden dar a los resultados de la investigación pura desarrollo de la disciplina en términos abstractos y desarrolla principios generales.

La investigación aplicada.

Se plantea problemas concretos que requieren soluciones inmediatas e iguales de específicas tiene como objeto el estudio de un problema destinado a la acción la investigación aplicada por su parte concentrar su atención en las posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales y destina sus esfuerzos a resolver las necesidades que se plantea a la sociedad y los hombres.

Investigación experimental.

La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada en condiciones rigurosamente controladas con el fin de describir de qué modo o porque causa se produce una situación o acontecimiento particular.


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